5/07/2009

TEMA 6 "VISUALES"










Buenas tardes a todos, acabo de leerme el contenido del Tema 6 VISUALES y he de destacar que me parece un tema muy divertido y entretenido. Parándome a pensar un rato en las imágenes que nos rodean constantemente, me he dado cuenta que nuestra sociedad esta dominada por el mundo de la imagen, desde los más diversos soportes tecnológicos, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica. Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la componen. Los alumnos de hoy, antes de aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, o mejor dichos, están acostumbrados a verlas y a consumirlas. De ahí se desprende la necesidad de capacitar a nuestros alumnos en el dominio de este lenguaje. Los futuros maestros han de ser conscientes de la importancia que tienen las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información. Llegamos así a la necesidad de defender la alfabetización visual.








El lenguaje icónico ha de ser enseñado y aprendido en los centros docentes. Continuo reiterando la necesidad de capacitar a nuestro alumnos hacia una didáctica de la imagen derivada de la importancia que en la sociedad actual se concede al mundo de lo icónico, se desarrolla el lenguaje de la imagen fija con el fin de familiarizar a los alumnos con los elementos, códigos y principios básicos que la imagen explota, posibilitando y promoviendo estrategias para la lectura crítica y comprensiva de las imágenes a las que diariamente están expuestos desde diferentes soportes tecnológicos.






Según Nicholás Mirzoeff, un estudioso de la cultura visual dice que "La vida moderna se desarrolla en la pantalla", luego añade que hay cámaras ubicadas en cajeros automáticos, centros comerciales, autopistas, supermercados. "Ahora la experiencia humana es más visual y está más visualizada que antes", para más tarde señalar que es cada vez más notable la distancia entre la vastedad de nuestra experiencia audiovisual y nuestra capacidad para hacer algo con todo eso que vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario